DESHIDRATAR FRUTAS Y VERDURAS EN CASA 100% SANO SIN DESHIDRATADOR NI HORNO

DEHYDRATE FRUITS AND VEGETABLES AT HOME 100% HEALTHY WITHOUT A DEHYDRATOR OR OVEN

La deshidratación de alimentos es una opción super saludable como económica y la podemos aplicar a las frutas y verduras. Hay que remarcar son alimentos a las que se les ha extraído la mayor parte de su contenido en agua y que al ocurrir esto, su textura cambia, su tamaño es menor y su sabor generalmente no se pierde. Antiguamente “se deshidrataba la fruta para que no se estropease, siendo un método de conservación ideal para aquellos sitios en los que no se disponía de fruta todo el año”. Método ideal para preservar los alimentos de temporada.

Food dehydration is a super healthy and economical option and we can apply it to fruits and vegetables. It should be noted that these are foods from which most of their water content has been removed and that when this occurs, their texture changes, their size is smaller and their flavor is generally not lost. Formerly «the fruit was dehydrated so that it would not spoil, being an ideal method of conservation for those places where fruit was not available all year round». Ideal method to preserve seasonal foods.

El consumo de frutas deshidratadas está en tendencia, los más comunes eran de arándanos, manzanas, plátanos, pasas, orejones y hoy por hoy podemos encontrar o deshidratarlos nosotros mismos de piña, mandarina, manzana, coco o mango, naranja, fresas, frambuesas, etc.

The consumption of dehydrated fruits is in trend, the most common were blueberries, apples, bananas, raisins, dried apricots and today we can find or dehydrate ourselves pineapple, tangerine, apple, coconut or mango, orange, strawberries, raspberries, etc.

Con este proceso, los alimentos concentran sus nutrientes y además son ideales para piqueos o snacks además de poder utilizarlos como un toque decorativo en nuestros platos y por si fuera poco se conservan mejor que la fruta normal por ello, ya no será un problema que pasen las horas y tu fruta se ponga mala. Siempre estará en perfecto estado para que la puedas consumir, además es una clase de alimentos ideales para aquellas personas que disfrutan de actividades al aire libre, el campo o acampadas ya que su preparación es sencilla y no se necesita mayor esfuerzo.

With this process, foods concentrate their nutrients and are also ideal for appetizers or snacks as well as being able to use them as a decorative touch in our dishes and as if that were not enough, they are better preserved than normal fruit, therefore, it will no longer be a problem that they pass the hours and your fruit goes bad. It will always be in perfect condition for you to consume, it is also an ideal class of food for those who enjoy outdoor activities, the countryside or camping since its preparation is simple and no more effort is needed.

Con la deshidratación se modifica y mucho las características organolépticas de la fruta. “Hay cambios en el color, debido a las reacciones de pardeamiento; en el sabor, por la concentración del azúcar, y en la textura, ya que se vuelven más gomosas por la pérdida de agua”.

With dehydration, the organoleptic characteristics of the fruit are greatly modified. “There are changes in color, due to browning reactions; in flavor, due to the concentration of sugar, and in texture, since they become more rubbery due to the loss of water”.

BENEFICIOS / PROFITS
  • El contenido en nutrientes es similar al de la fruta fresca, aunque con un contenido más concentrado. The nutrient content is similar to that of fresh fruit, although with a more concentrated content.
  • Las frutas deshidratadas aportan gran cantidad de energías, nos asegura una buena parte de la energía que necesitamos para funcionar diariamente. Una porción de fruta deshidratada aporta a nuestra ingesta alimentaria unas 50-70 Kcal. Las más energéticas son las uvas pasas, los higos y las ciruelas. Dehydrated fruits provide a large amount of energy, it ensures us a good part of the energy we need to function daily. A portion of dehydrated fruit contributes to our food intake about 50-70 Kcal. The most energetic are raisins, figs and plums.
  • Diversas vitaminas y minerales, contienen minerales como: calcio, hierro, potasio y magnesio, entre otros, además de vitaminas A y E y las vitaminas de tipo B, capaces de regular nuestro organismo y fortalecer nuestro sistema inmunológico. También nos aseguran la energía que necesitamos, hoy más importante que nunca. Various vitamins and minerals, contain minerals such as: calcium, iron, potassium and magnesium, among others, in addition to vitamins A and E and B vitamins, capable of regulating our body and strengthening our immune system. They also ensure us the energy we need, today more important than ever.
  • Acción saciante o de llenura, tal como sucede con otros alimentos, las frutas y verduras deshidratadas ofrecen una acción saciante importante, beneficiando nuestro sistema digestivo sin necesidad de comer más de la cuenta, ni tener esa necesidad imperante de comer en exceso y a todas horas.. Satiating or filling action, just as it happens with other foods, dehydrated fruits and vegetables offer an important satiating action, benefiting our digestive system without the need to eat more than necessary, nor have that prevailing need to eat in excess and at all hours. .
  • Rico en fibra, tantos las frutas como las verduras llevan un buen aporte de fibra, y las deshidratadas cuentan con una gran cantidad. En concreto, suelen contener un promedio de 12 gr. de fibra por cada 100 gr. por lo que nos ayudan a regular nuestra digestión. Rich in fiber, both fruits and vegetables have a good supply of fiber, and dehydrated ones have a large amount. Specifically, they usually contain an average of 12 gr. of fiber for every 100 gr. so they help us regulate our digestion.
  • Antioxidantes, si de por si las frutas son antioxidantes, deshidratadas también nos da los antioxidantes necesarios para proteger nuestro corazón, eliminar toxinas y beneficiarnos de las propiedades que llevan para dejar la piel mejor y evitar su envejecimiento. Antioxidants, if fruits are antioxidants, dehydrated also gives us the necessary antioxidants to protect our heart, eliminate toxins and benefit from the properties they carry to leave the skin better and prevent aging.
  • Aptas para diabéticos, ya de por si los diabéticos no pueden ingerir muchas frutas al dia por su alto contenido de fructuosa, esta modalidad confirma que gracias a su elevado contenido de fibra y antioxidantes polifenoles, las frutas deshidratadas tienen un índice glucémico entre bajo y medio. “Lo ideal es consumirlo en caso de los diabéticos, acompañando el consumo de proteína y grasa para que la digestión sea más lenta y su vaciado en el estómago también. De esta forma el páncreas puede secretar de forma más progresiva la insulina”. Suitable for diabetics, since diabetics cannot eat many fruits a day due to their high fructose content, this modality confirms that thanks to their high content of fiber and polyphenol antioxidants, dehydrated fruits have a glycemic index between low and medium . “The ideal is to consume it in the case of diabetics, accompanying the consumption of protein and fat so that digestion is slower and its emptying in the stomach as well. In this way, the pancreas can secrete insulin more progressively”.
  • Fortalecimiento de los huesos, esto sucede gracias a las diversas vitaminas y minerales que contienen como el calcio y la vitamina K que refuerzan los huesos y previenen el desarrollo de ciertas enfermedades relacionadas con los huesos. Strengthening of the bones, this happens thanks to the various vitamins and minerals they contain, such as calcium and vitamin K, which strengthen the bones and prevent the development of certain bone-related diseases.
  • Las frutas deshidratadas serían “una excelente opción para personas deportistas, ya que tienen un alto contenido energético, y unos 100 gramos aportan entre 250-300 kcal”. Dehydrated fruits would be «an excellent option for sports people, since they have a high energy content, and about 100 grams provide between 250-300 kcal.»
  • Los nutricionistas las recomiendan también en niños, lactantes y embarazadas, “puesto que, al someterse al proceso de secado, se aumenta su seguridad”. Nutritionists also recommend them for children, infants and pregnant women, «since, by undergoing the drying process, their safety is increased.»
  • Aunque parezca contradictorio, se recomienda en dietas de adelgazamiento, “teniendo en cuenta la cantidad consumida y la actividad física diaria realizada de cada persona”. Although it seems contradictory, it is recommended in slimming diets, «taking into account the amount consumed and the daily physical activity carried out by each person».
  • Reduce el espacio y peso de almacenaje y transporte. Reduces the space and weight of storage and transport.
DESHIDRATARCIÓN SIN EL USO DE HORNOS NI DESHIDRATADORES / DEHYDRATION WITHOUT THE USE OF OVENS OR DEHYDRATORS

Metodo A (Method A)

  • Cortar el alimento a deshidratar en rodajas Cut the food to be dehydrated into slices
  • Colocarlas sobre una bandeja forrada en papel vegetalPlace them on a tray lined with parchment paper.
  • Cubrirlo con una gasa sujeta de extremo a extremo de la bandeja y de ser posible sujetada con pinzas para protegerlos de insectos como del polvo. Cover it with a gauze attached from end to end of the tray and if possible fastened with tweezers to protect them from insects such as dust.
  • Dejar la bandeja expuesta en un lugar donde caiga el sol por tres dias. Leave the tray exposed in a place where the sun falls for three days
  • Darle la vuelta a los alimentos cada doce horas, para un buen resultadoTurn food every twelve hours, for a good result
  • El tiempo es según el alimento haya logrado esa textura deseada, el siguiente paso es retirarlo del sol. The time is depending on the food has achieved that desired texture, the next step is to remove it from the sun

Método B (Method A)

  • Necesitarás las frutas o verduras favoritas cortadas en rodajasYou will need your favorite sliced ​​fruits or vegetables
  • En una sartén oscuro las colocarás para atraer más fácil la luz del solIn a dark pan you will place them to attract sunlight more easily
  • Necesitarás además una caja de cartón donde el interior deberá estar cubierta por papel aluminio. You will also need a cardboard box where the interior must be covered by aluminum foil.
  • Colocar en la caja las rebanadas o rodajas de las frutas o verduras en el sartén e introducirlo en la caja solar, dejarlo al sol por 5 días y notarás cómo tus alimentos pierden humedad y se vuelven más secos y crujientes. Place the slices or slices of fruit or vegetables in the pan and put it in the solar box, leave it in the sun for 5 days and you will notice how your food loses moisture and becomes drier and crispier

Beneficios de estos métodos Benefits of these methods

Es uno de los mejores métodos de conservación de alimentos porque ayuda a conservar las propiedades nutritivas. Es un método de conservación antiguo y saludable. Se trata de extraer el agua de los alimentos mediante el calor suave. Así mismo es un método simple y artesanal en donde se aprovechan las condiciones del medio ambiente. El calor ambiental remueve lentamente la humedad de los alimentos, que con la ayuda del viento es eliminada gradualmente.

It is one of the best methods of food preservation because it helps preserve the nutritional properties. It is an ancient and healthy preservation method. It is about extracting the water from the food by means of gentle heat. Likewise, it is a simple and artisanal method in which the conditions of the environment are used. The ambient heat slowly removes the moisture from the food, which with the help of the wind is gradually eliminated.

Imprescindible agregar que siempre se pueden correr riesgos o peligros o consecuencias perjudiciales con la fruta deshidratada y como profesionales responsables que somos de LA AGENCIA MUNDIAL DE PRENSA nos vemos en la obligación de comentar lo siguiente:

It is essential to add that you can always run risks or dangers or harmful consequences with dehydrated fruit and as responsible professionals that we are from THE WORLD PRESS AGENCY we are obliged to comment on the following:

RIESGOS O CONSECUENCIAS PERJUDIACIALES / RISKS OR HARMFUL CONSEQUENCES
  • Posible riesgo en azúcares, y es que muchas de las frutas deshidratadas contienen más azúcar de lo normal. En el caso de comprarlas y no hacerlas en casa muchas empresas para hacerlas más deliciosas, les añaden químicos y azúcares añadidos que no son nada beneficiosos para nuestra salud. Generalmente estos químicos están presentes en las frutas que naturalmente no son tan dulces, como los arándanos o las fresas. La consecuencia de consumir este exceso de azúcar puede contribuir a aumentar las posibilidades de sufrir diabetes, problemas cardiovasculares y o que nuestra salud empeore. Por eso si vas a comprarlas fíjate en la etiqueta del envase que incluya aquello de «sin azúcares añadidos» entonces será una buena opción como snack. Possible risk in sugars, and it is that many of the dehydrated fruits contain more sugar than normal. In the case of buying them and not making them at home, many companies, to make them more delicious, add chemicals and added sugars that are not at all beneficial for our health. These chemicals are usually present in fruits that are naturally not as sweet, such as blueberries or strawberries. The consequence of consuming this excess sugar can contribute to increasing the chances of suffering from diabetes, cardiovascular problems and our health worsening. That is why if you are going to buy them, look at the label of the container that includes that of “no added sugars” then it will be a good option as a snack.
  • Que las frutas deshidratadas tengan más concentración de nutrientes no quiere decir que tengan más calorías, de hecho tienen las mismas que la fruta fresca, sin embargo, al reducirse el tamaño se corre el riesgo de consumir más raciones de este producto, porciones más grandes y, por lo tanto, más calorías de las necesarias, así que esto podría propiciar un aumento de peso. Por ejemplo, “una ración de fruta desecada (25 gramos), equivale a 100 gramos de fruta fresca, por lo que consumir 100 gramos de fruta deshidratada equivaldría a comer unas 4 manzanas frescas y, por ende, consumir unas 150 kcal extra”. The fact that dehydrated fruits have a higher concentration of nutrients does not mean that they have more calories, in fact they have the same as fresh fruit, however, by reducing the size there is a risk of consuming more servings of this product, larger portions and , therefore, more calories than necessary, so this could lead to weight gain. For example, «a serving of dried fruit (25 grams) is equivalent to 100 grams of fresh fruit, so consuming 100 grams of dried fruit would be equivalent to eating about 4 fresh apples and, therefore, consuming about 150 extra kcal».
  • Las que se compran pueden contener grasas vegetales añadidas para darles mejor sabor” leer bien los ingredientes. The ones that are bought may contain added vegetable fats to give them a better flavor” read the ingredients carefully.
  • Es importante tener en cuenta que conservan todos los nutrientes de las frutas frescas a excepción de las vitaminas hidrosolubles, como la vitamina C, que se reduce casi en su totalidad tras el proceso de deshidratación. It is important to bear in mind that they retain all the nutrients of fresh fruits except for water-soluble vitamins, such as vitamin C, which is almost completely reduced after the dehydration process.
  • Hay que tener en cuenta el aporte calórico y de azúcares que suponen muchas de las frutas deshidratadas y adecuar su ingesta a estas circunstancias. You have to take into account the caloric and sugar content of many dehydrated fruits and adapt your intake to these circumstances.
  • Hay que tener en cuenta que las deshidratadas «no sustituyen a las raciones de fruta fresca que deben consumirse a diario». Keep in mind that dehydrated «do not replace portions of fresh fruit that must be consumed daily».
  • No usarlas como sustituto de la fruta fresca sino contextualizando la toma. Do not use them as a substitute for fresh fruit but contextualize the shot.
RECOMENDACIONES… RECOMMENDATIONS..
  • En cuanto a la cantidad diaria recomendada, se aconseja consumir “en torno a 25-50g, lo que equivale a unas 50-70 kcal”. “No se recomienda más cantidad por la concentración de nutrientes y de azúcar, aunque todo dependerá del nivel de actividad de cada persona”. También se podría aumentar esta cantidad en “personas que quieran ganar peso o en los que tengan un gasto energético muy elevado”.  As for the recommended daily amount, it is recommended to consume “around 25-50g, which is equivalent to 50-70 kcal”. «More quantity is not recommended due to the concentration of nutrients and sugar, although everything will depend on the level of activity of each person.» This amount could also be increased in «people who want to gain weight or in those who have a very high energy expenditure.»
  • «Hay que recordar que la consumición de frutas deshidratadas deben ser limitados y en lo posible no superar el 10% de las calorías totales consumidas». «You have to remember that the consumption of dehydrated fruits should be limited and, if possible, not exceed 10% of the total calories consumed.»
  • El mejor momento del día para su consumo sería como tentempié en una media mañana o una merienda, ya que además de ser una opción muy nutritiva, es ideal para trasladar y consumir entre horas, de manera que puede constituir o ser parte de un buen snack saludable. The best time of day for its consumption would be as a mid-morning snack or an afternoon snack, since in addition to being a very nutritious option, it is ideal for moving and consuming between meals, so that it can constitute or be part of a good snack. healthy.
  • También, su consumo es una buena opción para un desayuno antes de un entrenamiento, por el aporte de energía que brindan de forma inmediata. Also, its consumption is a good option for breakfast before a workout, due to the energy it provides immediately.
  • Pueden ser un buen reemplazo para reducir el uso de azúcar en la cocina, ya que un puré de dátiles o de uvas pasas aportan humedad, sabor y mucho color a un plato, sin necesidad de agregar endulzantes calóricos y poco nutritivos. They can be a good replacement to reduce the use of sugar in the kitchen, since a puree of dates or raisins add moisture, flavor and lots of color to a dish, without the need to add caloric and low-nutrition sweeteners.
  • En el caso de la cena, se recomienda limitar su consumo, por esa energía extra que suponen no se va utilizar y nuestro organismo la almacenaría en depósitos de reserva (depósitos de grasa). In the case of dinner, it is recommended to limit its consumption, because of that extra energy that it supposes, it will not be used and our body would store it in reserve deposits (fat deposits).
  • Si se aconseja consumir este tipo de frutas deshidratadas antes o después de un entrenamiento deportivo o como snacks a media mañana o media tarde. It is advisable to consume this type of dehydrated fruit before or after sports training or as a mid-morning or mid-afternoon snack.
  • Aunque sean ricos en calorías y saciantes no son sustitutos de las comidas principales. Si se hiciera esto, se desplazaría el consumo de otros alimentos más interesantes como verduras y legumbres. Although they are rich in calories and satiating, they are not substitutes for main meals. If this were done, the consumption of other more interesting foods such as vegetables and legumes would be displaced.
OTROS CONSEJOS… OTHER TIPS..
  • Lo primero de todo, independientemente del método que vayamos a utilizar: seleccionar frutas y verduras en su punto óptimo de maduración.First of all, regardless of the method we are going to use: select fruits and vegetables at their optimum ripening point.
  • Las frutas o verduras muy suculentas, como los tomates, hay que secarlas con papel antes de deshidratarlas. Very succulent fruits or vegetables, such as tomatoes, should be patted dry before dehydrating.
  • Evitar frutas demasiado jugosas o que goteenAvoid fruit that is too juicy or dripping
  • Las bayas y plantas aromáticas es mejor deshidratarlas enteras. Berries and aromatic plants are best dehydrated whole.
  • “Todas las frutas pueden someterse a este proceso”, sin embargo, “hay algunas que quedan mejor que otras, como las manzanas, el plátano, el kiwi o el mango, en comparación con otras más fibrosas, como las naranjas o las mandarinas”. «All fruits can undergo this process», however, «there are some that are better than others, such as apples, bananas, kiwi or mango, compared to other more fibrous, such as oranges or tangerines» .
  • Las verduras muy duras es mejor escaldarlas antes de deshidratarlas. Very hard vegetables are best blanched before dehydrating.
  • Escaldar (hervir agua e introducir entre 10 y 30 segundos las frutas o verduras) para eliminar cualquier enzima o microorganismo que pueda facilitar su oxidación (es opcional, pero si se hace el resultado será mejor). Blanch (boil water and introduce the fruits or vegetables for between 10 and 30 seconds) to eliminate any enzyme or microorganism that can facilitate their oxidation (it is optional, but if you do it, the result will be better).
  • La temperatura tiene que ser en lo posible mayor de 29 grados, asegurándose de que el aire circule debajo de los alimentos. Si se colocaran en el exterior sin ningún dispositivo que los proteja, los productos deben recogerse por la noche para evitar la humedad y para lograr esto se puede: The temperature must be as much as possible higher than 29 degrees, making sure that the air circulates under the food. If they are placed outside without any device to protect them, the products must be collected at night to avoid humidity and to achieve this you can:
    • Atravesar los trozos con un hilo y colgarlos de una cuerda cubriéndolos con una gasa o mosquitera fina para evitar a los insectos. Pass a thread through the pieces and hang them from a rope, covering them with gauze or fine mosquito netting to prevent insects.
    • Sobre un marco construido que sujete una tela metálica de mosquitera, cubriremos los alimentos con una gasa para protegerlos de los insectos. Colocarlo en un lugar expuesto al sol, apoyado sobre una superficie elevada que le permita circular el aire por debajo On a constructed frame that supports a metallic mosquito net, we will cover the food with a gauze to protect it from insects. Place it in a place exposed to the sun, resting on a raised surface that allows air to circulate underneath
    • Para las verduras de hoja y plantas aromáticas: hacer ramitos no muy voluminosos y colgarlos, puede hacerse cerca o encima de una estufa dentro del hogar o frente a una ventana que ingrese el Sol. For leafy vegetables and aromatic plants: make small branches and hang them, it can be done near or on top of a stove inside the home or in front of a window where the sun enters.
  • Deshidratador solar: para hacer este proceso más rápido puedes construirte un horno solar. Puede ser tan sencillo como una caja de madera, con el interior pintado de negro o forrado de papel de aluminio, y un lado de cristal o plástico transparente. Solar dehydrator: to make this process faster you can build yourself a solar oven. It can be as simple as a wooden box, with the inside painted black or lined with aluminum foil, and one side of glass or clear plastic.
  • Cada 12 horas puedes dar la vuelta a los alimentos deshidratados, dependiendo del lugar y de la fruta o verdura en dos días habremos conseguido deshidratar nuestros alimentos. Pero es algo difícil de calcular, cuando veas que ya está seco, es que, simplemente está listo, no hay una fórmula exacta. Every 12 hours you can turn the dehydrated food, depending on the place and the fruit or vegetable in two days we will have managed to dehydrate our food. But it is somewhat difficult to calculate, when you see that it is already dry, it is simply ready, there is no exact formula.
  • Deshidratar en cada fuente un tipo de alimento por separado del otro ya que cada uno se toma su propio tiempo. Dehydrate one type of food separately from the other in each source since each one takes its own time.
  • Evitar usar frutas con partes casi podridas o dañadas eliminado sus imperfecciones y retirar en lo posible también las semillas y partes más fibrosas. Avoid using fruits with almost rotten or damaged parts, remove their imperfections and remove the seeds and more fibrous parts as much as possible.
  • Las rodajas o cortes de las frutas no pueden ser menores de un centimetro. The slices or cuts of the fruits cannot be less than one centimeter
  • Evitar amontonarlos, de preferencia mantener un lugar de separación por cada pieza. Avoid piling them up, preferably keeping a place of separation for each piece.
  • El tiempo necesario depende mucho de las circunstancias, la temperatura del horno o la temperatura y la humedad ambientales. The time required depends very much on the circumstances, the temperature of the oven or the ambient temperature and humidity.
  • La mayoría de verduras se deshidratan en 3 a 6 horas, 1 a 4 días si lo hacemos con el método solar. Las frutas, como poseen mayor proporción de agua, requieren más tiempo, hasta 20 horas en el horno o 5 días en deshidratador solar. Most vegetables dehydrate in 3 to 6 hours, 1 to 4 days if we do it with the solar method. Fruits, as they have a higher proportion of water, require more time, up to 20 hours in the oven or 5 days in a solar dehydrator.
  • El punto más crítico en el proceso de deshidratación es detenerlo en el momento adecuado, cuando la humedad ha desaparecido y todavía no se ha tostado. Para esto tomar una muestra, dejemos enfriar fuera del horno, la meteremos en un frasco o bolsa cerrado y lo dejaremos reposar en una zona oscura. Después de un día revisaremos si hay condensación u otros signos de humedad. Si es así, colocaremos nuevamente los alimentos en el deshidratador. The most critical point in the dehydration process is to stop it at the right time, when the moisture has disappeared and it has not yet been roasted. For this, take a sample, let it cool outside the oven, put it in a closed jar or bag and let it rest in a dark area. After a day we will check for condensation or other signs of moisture. If so, we will put the food back into the dehydrator.
  • Una vez conseguida la fruta deshidratada conservarlo en un frasco de cristal con tapa. Once the dehydrated fruit is obtained, store it in a glass jar with a lid.

Aquí te compartimos por si acaso dos métodos diferentes caseros con el horno pero con poco tiempo, sin necesidad de acudir a deshidratadoras especiales.

Here we share with you, just in case, two different homemade methods with the oven but with little time, without the need to go to special dehydrators.

Método 1 (opcional con horno casero) Method 1 (optional with home oven)

  • Remoja tus frutas que se suelen oxidar como fresas, plátanos o manzanas en jugo de limón por 10 minutosSoak your fruits that tend to oxidize like strawberries, bananas or apples in lemon juice for 10 minutes
  • Escurrir las frutas remojadas y recar. Drain the soaked fruits and recar.
  • Precalentar el horno a 130- 160 grados y coloca la fruta en una bandeja Preheat the oven to 130-160 degrees and place the fruit on a tray
  • Dejarlo calentar por dos horas hasta lograr el efecto deshidratado deseado. Let it heat for two hours until the desired dehydrated effect is achieved.

Método 2 (opcional con horno casero) Method 2 (optional with home oven)

  • Mezcla la fruta con dos cucharadas de azúcar Mix the fruit with two tablespoons of sugar
  • Dejar reposar la fruta por 40 minutos. Let the fruit rest for 40 minutes.
  • Llevarlas al horno a 180º por 3 horas. Bake them at 180º for 3 hours.

A continuación los aportes de las frutas y verduras en general..

Below are the contributions of fruits and vegetables in general.

Artículo originalmente publicado en LA AGENCIA MUNDIAL DE PRENSA https://agenciamundialdeprensa.com/2022/03/20/deshidratar-frutas-y-verduras-en-casa-100-sano-sin-deshidratador-ni-horno/

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